Transformación educativa desde la perspectiva de la mediación pedagógica

Hemos asumido como necesidad urgente y responsabilidad ineludible trabajar por el mejoramiento pedagógico. Buscamos que la pedagogía, como actividad universitaria, sea dialógica, participativa y cooperativa, para que asuma la bella tarea de educar en y para una sociedad equitativa que produzca un mundo sustentable y favorezca condiciones que propicien el aprendizaje y no solo la trasmisión de información, que eduque ciudadanos y ciudadanas con altos estándares.

La pedagogía, como ciencia de la educación que se ocupa de la relación entre las personas como aprendientes, desempeña un papel esencial en una institución educativa de nivel superior. La UNA debe optar por una práctica pedagógica de y para la vida, solo así puede responder pertinentemente a los retos que la sociedad costarricense enfrenta y a los compromisos que tiene con ésta.

Queremos que la Universidad Nacional se caracterice por una educación que “forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz.”

El procedimiento de acudir a modos jerárquicos de control, propios de la visión mecanicista y fragmentaria del paradigma dominante en el siglo XX, debe dar paso a una pedagogía contextualizada y centrada en las personas y en su aprendizaje; es decir, una pedagogía que responda a los latidos de la vida, comprometida con la dimensión afectiva, espiritual y matrística que logre abrirse a la sabiduría y al trabajo cooperativo en función de la construcción de ese sueño, de esa utopía necesaria para que la UNA asuma los retos de nuestras sociedades en el siglo XXI y contribuya a fortalecer los más altos valores éticos.

Esto supone una serie de compromisos para quienes integran y conforman la comunidad universitaria, que se asuman como parte de una red armoniosa, compleja y amorosa en la que nos edificamos y fortalecemos como seres aprendientes.

En este sentido, hacemos también un llamado al estudiantado, quien tiene la responsabilidad de estar atento y exigir la mayor coherencia del sistema universitario en relación al modelo pedagógico propuesto.

Inicio Información General Transformación educativa desde la perspectiva de la mediación pedagógica