Comunidades Epistémicas

Soñar juntos y juntas, renovar la utopía y construir colectivamente

Esa es la intencionalidad que convoca nuestros mejores esfuerzos y es lo que nos anima para hacer esta propuesta a nuestra comunidad universitaria, en aras de hacer realidad una práctica transformadora y liberadora, generadora de oportunidades y constructora de verdaderas comunidades epistémicas y de gestión, que dialoguen entre sí y se enriquezcan recíprocamente.

Proponemos una construcción colectiva que demanda un profundo diálogo y reconocimientos recíprocos entre la comunidad universitaria y de esta con el resto de la sociedad. Esto solo es posible llevarlo a cabo con la experiencia, acción, pensamiento y compromiso de todas las personas universitarias, cuya participación es relevante para resignificar y realizar las exigencias de la universidad necesaria para el siglo XXI.

La universidad comparte un sentido de búsqueda de la verdad, que se construye en las interrelaciones basadas en el diálogo, el respeto, la cooperación y el trabajo colaborativo. En la UNA se debe buscar la autoorganización de comunidades epistémicas abocadas a la producción de conocimiento y potenciadoras del diálogo universidad-sociedad.

Se propone la participación activa del estudiantado en las comunidades epistémicas abocadas a la producción de conocimiento y potenciadoras del diálogo universidad-sociedad. En la Universidad la actividad académica y la gestión universitaria logran su mayor eficiencia y articulación mediante la actuación coordinada de verdaderas comunidades epistémicas y de gestión.