Martes, 17 Mayo 2016 21:01

IMPULSANDO EL DESARROLLO

(0 votos)

EDUCACIÓN PERMANENTE

El estudio de mercado sobre necesidades de capacitación y formación en educación permanente, fue presentado por el Instituto de Estudios Sociales en la Población (IDESPO), este jueves 8 de octubre de 2015.

La Oficina de Transferencia Tecnológica y de Vinculación Externa-UNA (OTTVE) responsable del Proyecto de Educación Permanente, gestionó dicho trabajo de investigación, con el propósito de contar con indicadores para facilitar el diseño de una estrategia institucional, que permita brindar cursos de capacitación continua, de acuerdo con las demandas de la sociedad, por consiguiente, que sean pertinentes y de calidad.

Esta actividad se llevó a cabo en el auditorio Rodolfo Cisneros de la Facultad de Ciencias Sociales-Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional-UNA e inicio con las palabras del Director de la OVTTE M.Sc Carlos Arguedas Campos, seguido por la intervención de la Dra. Luz Emilia Flores Davis, Rectora Adjunta de la Universidad Nacional; quien destacó la importancia de la investigación para expandir los horizontes de la UNA y aseveró la trascendencia  de estudios de esta índole, mostrando su apoyo y el de la rectoría adjunta para incentivar el desarrollo universitario y apoyar las necesidades de las diversas comunidades y sectores sociales. La Dra. Flores reconoció el potencial de la Universidad, para intensificar el trabajo conjunto e interdisciplinario con las diversas áreas académicas.

La OTTVE, como instancia de la rectoría encargada de crear y desarrollar acciones estratégicas para vincular la Universidad Nacional con los diversos sectores del país, tanto públicos como privados, efectuó dicho en la zona del Campus Benjamín Núñez en Heredia y sus alrededores, con un radio de más de 5 kilómetros.

Según el informe (setiembre, 2015), la encuesta considera cuatro sectores sociales: 68 micro, pequeñas y medianas empresas, 69 municipalidades a nivel nacional, 120 empresas de capital extranjero y 568 usuarios finales.

El informe presentado contiene cinco apartados centrales:

-    1. La definición de los elementos centrales de la metodología de la investigación.
-    2. La valoración del recurso humano del país.
-    3. La definición de las necesidades de formación y capacitación  que posee cada uno de los sectores en estudio en la zona de Heredia.
-    4. Las características centrales de la oferta de capacitación y formación deseada por los sectores.
-    5. Valoración del trabajo desarrollado por la Universidad Nacional.
-
El estudio destaca que en el área de la formación profesional por parte de las empresas existe una demanda en áreas de la administración, el mercadeo, las finanzas e ingenierías. Con respecto al área técnica se hace énfasis en necesidades de capacitación en idiomas, manejo de office  y mantenimiento de equipo tecnológico. Finalmente, entre las principales habilidades blandas que deben ser reforzadas se encuentra el liderazgo, el trabajo en equipo y el servicio al cliente.

El estudio evidencia que existe una preocupación a nivel país, por desarrollar ofertas de capacitación de acuerdo a las necesidades de la sociedad y también que es necesario formar  profesionales que sean capaces de desenvolverse en cualquier ámbito y entorno, ya que nos encontramos en una sociedad globalizada y es un imperativo fomentar la preparación en habilidades a través de actividades extracurriculares.

Inicio blogs IMPULSANDO EL DESARROLLO