Iniciativa de Gestión de la Calidad

La Iniciativa Gestión de la Calidad de la Rectoría Adjunta, desde el 2017, ha orientado su trabajo al desarrollo de diversos insumos y acciones tendientes a fortalecer la reflexión en torno al diseño y la conceptualización del Sistema de Gestión de la Calidad para la Excelencia (SIGEI-UNA).  

Mediante el SIGEI-UNA se pretende fortalecer, entre otros aspectos, la articulación e integración de las actividades que se desarrollan en la institución y su mejora continua, el compromiso y participación del personal de la institución, la satisfacción de necesidades de las personas usuarias o grupos de interés, en el marco de la responsabilidad social que rige el quehacer de la Universidad Nacional.

Producto del proceso de reflexión, se cuenta con la propuesta de Política de Calidad institucional, que será sometida a validación en la comunidad universitaria en el 2019, para su eventual aprobación por parte de instancias universitarias. Este instrumento representa el compromiso de la Universidad Nacional con la calidad y la pertinencia.  

Adicionalmente, la entrada en vigencia del Estatuto Orgánico, demanda la revisión y actualización de procesos y procedimientos de forma prioritaria en la universidad, por lo que, desde la Iniciativa Gestión de la Calidad, se ha brindado acompañamiento a las unidades que han solicitado el apoyo.     

Otro esfuerzo que potencia nuestra cultura de calidad, es la participación en el Proyecto Piloto AUDIT Centroamérica, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España y el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA).  Este proyecto tiene como finalidad desarrollar mecanismos y estrategias que permitan, en el mediano plazo, establecer, implementar y documentar procesos que posibiliten la identificación de oportunidades de mejora en el quehacer institucional.

Sitio Web http://www.gestiondecalidad.una.ac.cr/