COMUNIDADES FRONTERIZAS RECIBEN APOYO DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS

“La Universidad Necesaria con las Comunidades de Costa Rica"

Desde la Rectoría Adjunta de la Universidad Nacional, se impulsa una iniciativa académica amparada en la visión más profunda de ser la "universidad necesaria" para Costa Rica. Lleva por nombre "Carreras Itinerantes".

Su objetivo es llevar oportunidades de formación en educación superior a las comunidades del país, considerando de manera especial aquellas poblaciones que han permanecido en situación de exclusión, vulnerabilidad y desventaja social. Se impartirán carreras cuya oferta académica sea coherente con la planificación para el desarrollo estratégico y humano de las regiones, territorios y localidades.

Inicialmente se comenzó con el Territorio Norte-Norte compuesto por los Chiles, Upala y Guatuso. Posteriormente esta iniciativa se trasladará a otros territorios con el fin de ampliar el impacto de la educación superior en el desarrollo de las regiones del país. Por esta razón, es que se les llama "carreras itinerantes".

Para llevar a cabo esta iniciativa, la UNA a liderado una estrategia de articulación donde participan las cinco universidades públicas: UCR, UNED, UTN, TEC, UNA; las personas de las comunidades y organizaciones territoriales, gobierno nacional, gobierno local, institutos regionales y el INA.

Avances de la estrategia:

1. En agosto del 2018, se realizó un taller en Pavón Los Chiles, donde las universidades públicas expusieron las iniciativas académicas que actualmente realizan en el territorio, y en conjunto con la comunidades, municipalidades, organizaciones territoriales e institutos regionales, se obtuvieron puntos de encuentro y articulación para poder potenciar el desarrollo del territorio Norte-Norte. Las personas representantes del territorio tuvieron voz activa y sus aportes fueron vinculantes en la toma de decisiones sobre el accionar interuniversitario.

2. El 30 de agosto, 2018, se llevó a cabo en San Rafael de Guatuso, un encuentro cuyo objetivo era acordar cuáles son los puntos de unidad entre las universidades, el Territorio Norte-Norte y la Comisión del Concejo Territorial del territorio Norte-Norte. En esta misma línea se definieron los principios y valores que guiarán la estrategia.

3. Este jueves 25 de octubre de 2018 en la comunidad de Popoyuapa de San José de Upala las cinco universidades junto al Concejo Territorial Norte-Norte, en el marco de la LEY INDER y la Universidad de los Saberes de la UCR trabajan en definir los proyectos territoriales que requieren apoyo de las universidades públicas.
 
Para iniciar el 2019 la UNA responde el llamado territorial con tres carreras itinerantes: Licenciatura en Educación Rural I y II ciclo liderada por la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación- CIDE y la Sede Regional Chorotega de la UNA ofertará dos carreras: Ingeniería en Sistemas y Gestión del Turismo Sostenible.

Textos: Alejandro Ubau, Coordinador de Carreras Itinerantes-Rectoría Adjunta