Carreras Itinerantes

ESTRATEGIA PARA LA DIVULGACIÓN, EL ACCESO Y LA PROMOCIÓN DE LAS CARRERAS ITINERANTES

Se diseña la estrategia para la divulgación, el acceso y la promoción de las carreras itinerantes, la cual responden al Plan de Mediano Plazo Institucional, el cual instruye  impulsar acciones orientadas a lograr una gestión universitaria flexible, integral e integrada que logre dar respuesta a las necesidades de formación de las regiones y territorios con una oferta académica coherente con la planificación para el  desarrollo estratégico y humano de las regiones, territorios y localidades; esta tarea implica emprender desde la gestión universitaria UNA Acción Sustantiva que sea pertinente, transformadora y sustentable, que sea parte  de la Política Institucional para el desarrollo de las Regiones, que se enfoque en fortalecer la oferta desde los campus, centros, sedes y secciones regionales,  y de éstas hacia los territorios donde sea necesaria la movilización de la oferta académica que impacte necesidades de formación puntuales, que  contribuyan al desarrollo estratégico de los territorios, considerando de manera especial aquellas poblaciones que ha permanecido en situación de exclusión, vulnerabilidad y desventaja social y que por lo tanto han visto mermados sus derechos humanos.

Esta estrategia se ha definido en varias dimensiones que se constituyen en complemento una de otras para el éxito de la iniciativa:

I. Las Unidades Académicas
Las Unidades Académicas, Centros, Sedes y Secciones Regionales que asuman el compromiso de llevar una carrera itinerante para resolver una necesidad educativa en un territorio determinado deberá coordinar todo su accionar con la Sede Regional que da cobertura a ese territorio, cumplir con la carrera ofertada y posteriormente movilizarse a otra Sede, Territorio o Localidad que demande su oferta académica.
La gestión administrativa y académica de cada Unidad debe establecer un diálogo permanente con las autoridades de las sedes regionales correspondiente a efecto de valorar los aportes posibles de cada parte, además de establecer un acercamiento con las autoridades locales (institucionales, territoriales y de Sociedad Civil) para el soporte y acompañamiento local de la carrera itinerante.

II. Coordinación Territorial
En aras de responder coherentemente con el desarrollo integral de los territorios cada Unidad Académica, Sede, Sección o Centro debe establecer una comunicación permanente con actores territoriales que manejan o han sido parte de la planificación estratégica de los territorios, esto con el propósito de conocer sobre la realidad del territorio, sus instrumentos de planificación, identificar las necesidades de formación que le permitan a la Universidad Nacional ofertar carreras que sean pertinentes para satisfacer las necesidades educativas para el desarrollo estratégico de esas comunidades.  Entre otras organizaciones en las regiones y territorios se recomienda establecer coordinación con el Comité Territorial Rural (ley INDER), donde convergen todas las instituciones públicas que tienen sede o acciones en el territorio, además de tener la participación de la sociedad civil en un 60% de la conformación del comité.
Los Concejos Cantonales de Coordinación Inter Institucional (CCCI) son también un espacio de coordinación y articulación de iniciativas que permite el esfuerzo conjunto de la institucionalidad pública para abordar temas que son de importancia para el desarrollo de los territorios, son presididos por los gobiernos locales que aportan la visión de gobernabilidad.
Para la implementación de una carrera itinerante en una comunidad donde no existe un campus universitario se recomienda la generación de convenio con las municipalidades, Asociaciones de Desarrollo o instituciones afines asentadas en los territorios.

III. Acompañamiento al Estudiante
Las Unidades Académicas deben facilitar al estudiante un acompañamiento integral que garantice el acceso del estudiante a los servicios universitarios como becas, asistencia psicosocial, nivelación académica, trámites administrativos, para lo cual requiere coordinar con la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y el Proyecto Éxito Académico.
Por las distancias entre los territorios y las Sedes Universitarias se hace necesario que cada Unidad Académica designe un profesor o administrativo contacto para que asesore vía telefónica a los estudiantes, además de hacer las coordinaciones para que personal de Registro acompañe en el territorio el proceso de llenado de formularios para matrícula, funcionarios y académicos deben capacitarse con vida estudiantil para poder asesorar a los estudiantes en los territorios sobre el llenado de formularios de beca y trámites afines. La modalidad itinerante debe tener claridad que en los territorios más alejados de las cabeceras de provincia (Costas, Fronteras, ruralidad), las condiciones socioeconómicas de las personas son de las más críticas, además de la deficiente o nula conectividad por medio de internet, de tal manera que el acompañamiento ah de hacerse acorde a estas realidades.
Las carreras itinerantes se aperturan vía convenio con las instancias territoriales (Municipalidades, Asociaciones de Desarrollo, Instituciones del Estado); esto permite un trato diferenciado a aquellas poblaciones que están en desventaja social, por lo tanto son exonerados de realizar examen de admisión, los criterios de selección los determina cada unidad académica, (nota de presentación, cuestionario escrito, entrevista cualitativa, entre otros).

IV. Articulación Universitaria.
Cada unidad, Centro, Sede y Sección identificarán qué otras unidades académicas, proyectos de investigación o extensión tienen presencia en el territorio y promoverán sesiones conjuntas de trabajo que les permita valorar posibilidades de acciones conjuntas que fortalezca las sinergias de la UNA y favorezca un apoyo de mayor impacto a los objetivos de desarrollo de las localidades, los territorios y las regiones.  La UNA debe seguir en las comunidades como una sola Universidad, percibida por las contrapartes territoriales como una institución de educación superior cercana al desarrollo humano de las comunidades y respetuosa de la visión estratégica de los territorios.
Además se contempla en la estrategia permanente comunicación al respecto con los órganos de conducción superior universitaria.

V. Alianzas Estratégicas
Para el éxito de las carreras itinerantes cada unidad académica, Sede, Sección o Centro debe identificar qué otras universidades públicas brindan servicios en cada territorio y promover una alianza que permita integrar en cada contexto la acción universitaria, la interpretación conjunta del territorio y el aprovechamiento de los recursos disponibles.
Las alianzas con actores beligerantes en los territorios debe ser una acción permanente de las autoridades académicas correspondiente para que las acciones universitarias tengan una contraparte local activa en función garantizar la permanencia de los estudiantes en la carrera y un apoyo logístico coherente con la realidad de cada territorio.